miércoles, 24 de noviembre de 2010

Discurso en la Plaza Central en el Concierto Para Poner Fin a la Violencia Contra La Mujer

La violencia causa sufrimiento de forma directa física, verbal, emocional e indirecta de forma social.No puedo imaginar un dolor mayor que el que se ve en los ojos de una madre que no puede calmar elllanto de hambre de su hijo. La fortaleza de una mujer para amar con entrega es inigualable y una de sussonrisas puede cambiarte la vida. Es realmente despreciable que la inseguridad, miedo y cobardia dealgunos los lleva a herir a una mujer. Necesitamos ayudarnos a cultivar nuestra madurez emocional, asuperar debilidades y sobre todo a encontrar paz interior y reconciliar. Juan Pablo II dijo una vez que: Laviolencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

Eso nos lleva a reflexionar sobre que el combate a la violencia contra la mujer se recuerda un sólo día,pero se debe practicar todos los días de la vida.

La mujer debe ser mas que un sustantivo... Primero debemos educar a la mujer y demostrarle lo quevale, no se puede pedir fin a la violencia si la mujer no lo pide y la mujer no puede pedir lo que nose sabe. No se nos olvide que la mujer es lo mas sagrado que puede existir y merece nuestro amor,respeto, comprensión y TOLERANCIA.

Quiero hacer énfasis en que todo tipo de acto violento no es normal pero es la realidad en la queestamos viviendo en este país. Un país donde el respeto a la dignidad de la vida de las personas se haperdido. Y nosotros debemos saber que el cambio esta en nosotros, y depende de nuestras accionesy nuestra voz ser esa chispa que prenda corazones y asi iluminar un camino mejor para nuestraGuatemala.

Nosotros tenemos fe de que vamos a lograr el cambio en Guate, aqui nada nos detiene, nada ninadie nos quita el deseo de seguir luchando y nadie nos quita fuerzas. Muchas veces escuchamoscomentarios de que no se puede hacer nada por Guate, de que va a pasar mucho tiempo para lograrlo,etc…pero que nosotros los jóvenes que estamos aquí hoy tenemos el compromiso y eso es lo que nosda energías para seguir porque sabemos que al final lo vamos a lograr.

La campaña Rompe el Ciclo, demuestra claramente que las personas puedan ser capaces de cambiar aotras, y motivarlas a que lo hagan! Esto es un claro ejemplo que los jóvenes ya no debemos ver el futurocon miedo porque los cambios positivos si son posibles!

Nota: Este discurso fue hecho en base a sugerencias que dieron a través de Facebook y por e-mail de varios amigos y miembros de Jóvenes por Guatemala y presentado el 23 de Noviembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario